DEFINICIÓN DE COMIC
1.EL CÓMIC
1.1.Definición
del cómic.
Lacassin, célebre
especialista francés, propone una definición modesta y rigurosa del cómic:
“relato en imágenes publicado en folletos incluidos en la prensa antes de ser
recogido en fascículos periódicos o en álbumes vendidos en librerías.
En cualquier caso, el cómo es
un lenguaje visual de representación convencional de la realidad y como todo
lenguaje está dotado de signos, códigos y de su propia sintaxis. Su
característica fundamental es la secuencialización de las imágenes formadas por
viñetas donde están integrados dibujos y textos. De modo que el cómic narra historias
de forma seriada mediante viñetas consecutivas.
1.1.Convenciones
del cómic.
El cómic es un lenguaje
convencional de representación de la realidad y tiene unos recursos específicos
aunque no imprescindibles (pueden no darse en todos los casos)
-
El formato
-
Tira: conjunto de tres o cuatro viñetas ordenada de forma
horizontal. Autoconclusivas (cada una de ellas cuenta un relato completo) o
seriadas (el argumento se hilvana a través de un número sucesivo de tiras.
-
Plancha: formato más extenso, ocupa una página entera.
También puede ser autoconclusiva o seriada.
Tiras
y planchas aparecen en medios impresos diversos: periódicos, semanarios,
folletos. Hay además publicaciones íntegramente dedicadas al cómic: revistas
(reúnen varias historietas, completas o seriadas) y álbumes (contienen un solo
relato de larga extensión, varios tamaños).
-
La viñeta. Es una unidad mínima de significación en el cómic.
Se ordenan de izquierda a derecha y de arriba abajo. Tienen una línea de
demarcación entre viñetas que llegan a enriquecer su significado:
-
línea
discontinua: evoca recuerdos
-
línea en forma
de nube: sugiere contenido onírico
-
forma de
pergamino: para reconstruir un hecho
remoto o histórico.
Además, dentro de la
viñeta, los dibujos pueden someterse a una planificación y una angulación
similares a las que tiene lugar en el cine, el vídeo o la fotografía (planos de
detalle, primeros planos, picados, contrapicados, etc.)
-
Globos: se compone de un cuerpo donde se escribe el texto y
de un rabillo que señala al personaje al que corresponde dicho texto. El tamaño
y la forma del global, así como el estilo de rotulación de los textos, son los
elementos que enriquecen el significado.
Recursos que pueden aportar información:
-
Globo con línea quebrada: sugiere mayor volumen sonoro en el texto.
-
Globo con línea discontinua: menor volumen sonoro: susurro, etc.
-
Globo con línea irregular: debilidad en la voz, timidez, dolor.
-
Globo de nube:
significa que el texto que encierra no se “escucha” porque el personaje sólo lo
piensa.
-
Globo con varios rabillos: textos pronunciados por varios personajes a la vez.
-
Globo con rabillo interrumpido: pertenece a un personaje no dibujado. Sería algo así
como una voz en off.
La
rotulación de los textos, permite reforzar la expresión de los mismos:
-
Letra de gran tamaño: aumenta la sensación de intensidad sonora.
-
Letra de tamaño pequeño: minimiza el volumen sonoro.
-
Letra ondulada:
cantando. Puede llevar también notas musicales.
-
Letra caligrafiada: nos hablan de la forma de ser del personaje.
TRAS ESTA BREVE INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL CÓMIC VAMOS A REALIZAR EL SIGUIENTE EJERCICIO
Vamos a realizar un cómic a todo color con un mínimo de 15 viñetas y una historia que contar.
1. Inventar una historia. Hay que relatar y escribir la historia.
2. Tendremos que inventar y dibujar mínimo un personajes.
3. Realizar el cómic con la distribución de viñetas que vosotros queráis con un mínimo de 15 viñetas y sin un número máximo. A TODO COLOR
EJEMPLOS
3. Realizar el cómic con la distribución de viñetas que vosotros queráis con un mínimo de 15 viñetas y sin un número máximo. A TODO COLOR
EJEMPLOS
DE ESTAS VIÑETAS NO ABUSÉIS
IMPORTANTE. EL PERSONAJE TIENE QUE TRANSMITIR. PROHIBIDO MONIGOTES DE LÍNEAS
IMPORTANTE. DEBE APARECER UNA VIÑETA CON UN INTERIOR EN PERSPECTIVA
SEGUIMOS EN LA LÍNEA.
FECHA DE ENTREGA
Comentarios
Publicar un comentario